México

mapa-mexicoMéxico, que en náhuatl  (lengua hablada por un gran número de grupos étnicos mesoamericanos) significa “el ombligo de la luna”, es un país de la América del Norte. Estado muy extenso, con una superficie cercana a los 2 millones de km², y con una población de 117 millones de personas. Su capital es la inmensa urbe del México D.F. poblada por 21 millones de habitantes. La lengua oficial es el español, incorporado a la cultura mexicana tras casi 300 años de dominación española.

  • México
 
México, México, México. . . es vida.
Todo es color, música, cultura, risas, baile, alegría, me gustaría vivir en este país, es mi país..


Esta gran civilización es la Mesoamérica, llamada cultura maya por muchos; un término muy genérico que no se ajusta bien a la globalidad de las culturas que la integran: mayas, omeyas, aztecas, toltecas, mixtecas, huastecos, etc. Con sólo observar sus grandes construcciones, sus ciudades, los palacios, las carreteras, los observatorios astrológicos, y los centros ceremoniales uno ya aprecia la grandiosidad de esta civilización avanzada a su época. Destacar también sus delicados trabajos en oro y la plata. Sus joyas y adornos eran de una gran cualidad artística.

Fue con la llegada de los conquistadores españoles, entre 1519 y 1521, cuando se inició la decadencia y la ruptura total con su cultura. La conquista llevada a cabo por Hernán Cortés y sus hombres, fue tan bárbara, menospreciante y degradante para esta civilización que nada puede justificar los actos llevados a cabo por los colonizadores españoles. Arrasaron con todo: tierras, ciudades, pueblos y cultura. Insensibles y salvajes solo perseguían el oro y la conquista, lo destrozaron todo, incluso a ellos mismos.

Gran cantidad de magnificas esculturas de piedra muestran como estos antepasados mesoamericanos utilizaban para comunicarse y adornarse las modificaciones corporales como los tatuajes, las escarificaciones o los piercings: Las narigueras, bezotes y orejeras.

México

Para realizar estas joyas-piercings utilizaban una gran variedad de materiales como la obsidiana negra o roja, el oro, turquesas, cerámica, cristal de roca, jadeítas…y eran utilizados sobre todo por las clases superiores: los jefes, shamanes y guerreros, dotándolos, aun mas, de un gran estatus social.

Vamos hablar de sus fascinantes y espectaculares piercings y modificaciones:

– Las incrustaciones en los dientes eran muy decorativas. En numerosos museos pude apreciar dentaduras con incrustaciones de piedrecitas preciosas y sobretodo de jade. No solo eso, sino que también se afinaban y modificaban los dientes.

México

– Las orejeras, uno de los rasgos distintivos de las culturas mesoamericanas. Son grandes pendientes que cuanto más grandes los llevaban más alto era su rango social. Estos piercings serían equivalentes a nuestras actuales dilataciones, que tratan de ensanchar progresivamente el lóbulo de la oreja a partir de unos aros de diferentes tamaños que se van cambiando cada vez de mayor tamaño hasta la llegar medida deseada.

México

– Los bezotes, para mi los mas extraños y elegantes de todos. Son piercings labiales y se colocaban debajo del labio y podían llegar a alcanzar 2cm de diámetro, ¡Y unos 10cm de longitud!. Eran realmente joyas muy bien elaboradas y que con regularidad, adoptaban formas de animales, sobre todo de cabezas de pájaros y aguiluchos y eran llevados mayoritariamente por los guerreros del poblado.

Para estas sociedades prehispánicas, el bezote era una pieza muy importante que concedía dignidad al que la poseía. Solo la podía exhibirla el hombre que había demostrado para con su pueblo lealtad, coraje, nobleza… Era un piercing que tenia que ganarse. Esta dignidad que les otorgaba el bezote, les era a su vez arrebatada cuando eran capturados por sus rivales. Cuando esto sucedía, se les arrancaba el bezote, de manera que estos guerreros quedaban con un agujero debajo del labio por donde perdían constantemente saliva, un símbolo de máxima vergüenza que los humillaba ante los demás como perdedores.

México

– Las narigueras. Se perforaba el septum nasal y grandes piercings colgaban de la nariz; en los gobernantes la pieza, muchas veces de oro, podía llegar a tener grandes dimensiones llegandoles a cubrir incluso la boca.

– Los agujeros en la lengua se realizaban durante las largas ceremonias, los chamánes les agujereaban la lengua y pasaban por la herida largas cuerdas. Estas modificaciones no eran permanentes.

– Las deformaciones craneales. Numerosos cráneos en todos los museos del país señalan que fue una costumbre muy extendida en las estas culturas. Se usó para diferenciar a un grupo social de otro o con fines rituales. Se llevaba a cabo en los primeros meses o años de vida, debido a que el cráneo podía ser fácilmente moldeado. Usaban diferentes técnicas para conseguir la deformación craneal, ya fuera usando fuertes vendajes compresivos o tablas de maderas que apretaban a su cabeza.

México

– Los ojos bizcos (estrabismo). ¡¡Muy extraña costumbre!! Hacían bizcos a los niños nobles. Con este fin les ataban en la cabeza un cordón con una figurita en el extremo que les caía delante de los ojos, con años de mirarla, yendo forzando la vista se alcanzaba el estrabismo.


 Me rio, siempre me imagino un hombre maya, alto, guapo, moreno, mirada penetrante, pelo negro y largo, con fuertes pechos desnudos…
Pero tengo que integrar a esta imagen perfecta, tatuajes, escarificaciones, orejas alargadas, ojos bizcos, piercing en la nariz, dientes limados y un gran bezote debajo del labio… Me siguen gustando me parecen interesantes y muy excitantes.