Chile y Bolivia

mapa-chileboliviaChile y Bolivia son dos países sudamericanos que comparten fronteras; en los dos se habla español como también otras lenguas nativas. En Bolivia se habla el quechua, aimara, guaraní, etc. En Chile encontramos también el aimara y el quechua así como el mapudungun y el rapanui.
Chile, con capital en Santiago y con más de 16 millones de habitantes, es el país mas largo y estrecho del mundo, sus costas alcanzan los 6.435 kilómetros. Es el país de Sudamérica con mas desarrollo industrial. Bolivia, una nación en el que viven 10 millones de personas su capital es Sucre y La Paz la sede del gobierno. Es la cuna de las antiguas culturas precolombinas.

  • Chile i Bolivia
    Chile i Bolivia
  • Chile i Bolivia
    Chile i Bolivia


Durante este múltiple viaje pude palpar un poco la esencia de estos dos extraordinarios países suramericanos.
Sus paisajes son absolutos, inmensamente bellos.
Me cautivó el desierto de Atacama (Chile), es el mas árido del mundo, no hay palabras . . . Es energía superior.

Y el lago Titicaca (Bolivia) el más alto navegable del mundo, es como alojarse en el cielo junto a las nubes. Estos dos puntos del planeta, Atacama y Lago Titicaca, fueron habitados por los Incas.

En Chile me ofrecieron la oportunidad de dar unas conferencias sobre la historia y la actualidad del tatuaje. La primera fue en la interesante ciudad de Valparaíso en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso, y la segunda en la región de Tarapacá, en el inmenso desierto del norte, en el Museo Regional de Iquique. Su acogida fue fantástica y amable, un gran interés por todo lo relacionado con el mundo del tattoo.

A partir de estos ciclos de conferencias, decidí aprovechar la ocasión e investigar un poco las zonas, encontrándome algunas sorpresas extraordinarias, como las momias de Arica, pertenecientes a la cultura de los chinchorro y datadas, nada menos, de 7.000 años de antigüedad!! El proceso y la ceremonia de momificación son únicos en el mundo.

Cultura Chinchorro es el nombre que recibe un pueblo de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama entre el 7.020 y el 1.500 a.C. Esta cultura destacó por sus excepcionales y primeros ritos funerarios, mucho antes que los egipcios también practicasen los suyos. A diferencia de los estos, el pueblo chinchorro no hacían diferencias entre los difuntos momificados, y cualquier persona independientemente de su estatus social, edad o sexo, era tratada bajo esta ceremonia.

Chile y Bolivia

El proceso de momificación que utilizaban era cuidadoso y metódico. Primero retiraban su piel como si de un traje se tratara, con cuidado de no romperla para volver a ponerla más tarde. Luego procedían al vaciado total del cuerpo del difunto; esto es, quitaban del cuerpo todos sus órganos y musculatura interior, hasta dejar solamente los huesos, totalmente limpios de cualquier rastro orgánico incluido el cerebro!. Una vez hecho esto, rellenaban el cuerpo con ramas, palos y pieles de animales, y así conseguían mantener el volumen y la forma del cuerpo, que era posteriormente modelado con barro.

Chile y Bolivia

Este cuerpo desollado, rellenado y esculpido en barro, ¡Era finalmente vestido con su propia piel! Piel que luego coloreaban en negro o rojo. El proceso funerario terminaba cubriendo el rostro con una máscara y la cabeza con pelucas fabricadas con pelo humano.
Contemplar éstas antiguas momias hace darte cuenta de la fragilidad del ser humano, del miedo a morir, de la importancia del permanecer.

Interesante video sobre la ceremonia de momificación de los chinchorros: https://www.youtube.com/watch?v=0Q6bVfTGous

También visité Bolivia. La Paz, Potosí, Sucre . . . Y el mágico lago Titicaca, que se encuentra a una altitud de casi 4000 metros. Lugar increíble.

Cuenta la leyenda que los fundadores del imperio Inca nacieron de la espuma del lago junto a la isla del Sol.

Chile y Bolivia

Algo muy interesante que descubrir en muchas de mis incursiones  por la antropología local, fue encontrarme en los museos numerosos cráneos modificados de forma artificial y con grandes trepanaciones (agujeros). Me quedaba horas mirándolos abstraída, preguntándome tantas cosas! Quién era? porque estas fuertes deformaciones? Cómo debía su madre vendarle cuidadosamente el cráneo para conseguir tal alargamiento de cráneo? Y el sufrimiento cuando les agujerearon la cabeza. . .

¿Qué es una deformación craneal artificial, aplanamiento de cabeza, o vendado de cabeza? es una forma de modificación corporal en la cual el cráneo es intencionalmente deformado. Esto es conseguido distorsionando el normal crecimiento del cráneo de un niño mediante la aplicación de fuerza. Formas planas, alargadas (producidas mediante el vendado de dos placas de madera a los lados de la cabeza), redondas (vendado con tela) y en forma de cono, son las posibles formas. Es típicamente realizado durante la infancia, ya que el cráneo es más maleable en esta etapa. Esta modificación es muy propia de la cultura Inca y también en los pueblos mesoamericanos (Mayas, Aztecas, etc.).

Chile y Bolivia

La trepanación es una antigua práctica médica que data del periodo neolítico, hace 8.000 años que se practica y que consiste en hacer orificios en el hueso del cráneo de una persona con el fin de tratarle de diversos males. De acuerdo a las creencias de la época, esta práctica se utilizaba para curar enfermedades mentales, dolores de cabeza, tumores cerebrales, etc.

Dialogué con diversos antropólogos y observé las armas que los incas y mayas utilizaban en las guerras, unas letales mazas (en quechua: Chaska chuqui o lanza con punta de estrella) eran unos mangos de madera con un objeto pesado en la punta. Normalmente estos objetos pesados tenían formas estrelladas y eran las armas más comunes en el ejército inca. Se dice que los objetos pesados de la punta de las mazas solían ser de oro o plata, según el rango del soldado.

Sus golpes debían dirigirse directamente a la cabeza del enemigo, es de suponer que originaban a los valientes guerreros, grandes hematomas subdurales; estos hematomas pueden causar un aumento de la presión intracraneal de mortalidad elevada, siendo posiblemente esta una de las causas de estos grandes boquetes. Para salvarles la vida, los médicos o chamanes les realizaban los agujeros, y no es difícil comprender, atendiendo a la importancia de la parte de nuestra anatomía donde se produce la escisión, la delicadeza y la precisión con la que debe llevarse a cabo dicha operación.

Y lo fascinante es que muchos pacientes sobrevivieron! En numerosos cráneos pude observar que el hueso había crecido y que el agujero se iba reduciendo y en algunos cráneos, hasta se había cerrado completamente!

Es sorprendente saber que la trepanación es la intervención quirúrgica más antigua de la que se tiene constancia.

Chile y Bolivia

Impregnada de sus paisajes, grandes y soberbios recuerdos tengo ya para siempre de estos dos países. Me trataron con mucho respeto y cariño, encontré buenas personas y me enseñaron su cultura, GRACIAS.