Argelia

ArgeliaArgelia recibe su nombre de su capital que a su vez es la ciudad más importante, Arge; este estado se encuentra situado en el norte de África. Es el más grande del continente y de la riba del mediterráneo por donde limita al norte. El islam es la religión oficial y la profesa una amplia mayoría de la población. Habitada per 35.500.000 argelinos.

En algunas ocasiones me apetece escribir artículos y este fue publicado en la revista Tattoo Arte.

Algèria

Mi segundo viaje en busca de los orígenes del tatuaje empezó en una pequeña ciudad perdida en el sur de Argelia llamada Tamanrasset; una calle ancha con tamarindos centenarios que te dan la bienvenida a África.

Nuestra primera dirección fue Ahaggar y viajar por las montañas de la Assekrem, nos desplazamos en coches 4×4, con sacos de dormir y hombres tuareg que nos marcaban el camino. El viaje continuó hacia el sur casi rozando la frontera de Níger, para después continuar bordeando Libia hasta llegar a Tassili n’Ajjer.

Tassili n’Ajjer es un altiplano situado al nordeste de Ahaggar, en pleno Sahara, nuestro objetivo era llegar a Jabbaren (en tuareg significa gigante); este altiplano formado por grandes piedras es de difícil acceso por su gran desnivel. El camino, de aproximadamente unos 15 km, es estrecho y sinuoso, el viento siempre presente en esta época es endiabladamente frío.

Pero esa era mi meta.

Acompañada de un guía tuareg y de asnos que nos ayudaban con el material, emprendí la ascensión en busca de la Dama Blanca…

Jabbaren esconde uno de los santuarios arqueológicos más ricos del mundo, unas 5000 pinturas rupestres de todos los estilos. Se puede deducir que más de doce civilizaciones diferentes pintaron y grabaron miles de figuras humanas y de animales de fauna salvaje: elefantes, rinocerontes, jirafas; o domésticos, como bóvidos.

Aprovechando el ahuecado de las piedras, hace miles de años, nuestros padres prehistóricos del Tassili n’Ajjer pintaron y grabaron las primeras pinturas, se fechan en unos 9000 años.

En esa época el clima era cálido y húmedo pero fue evolucionando hacia cálido y seco hasta llegar al clima actual desértico. En sus dibujos se pueden apreciar animales que nunca podrían vivir en un clima extremadamente seco. Actualmente en el altiplano casi no hay vida porque no hay agua, todavía hoy se ven los rastros de los cauces de grandes ríos totalmente desérticos.

Las pinturas se dividen en cuatro grandes épocas:

I – Periodo del Búbal. Empezó hace unos 8600 años y terminó hace 6000 años. Neolítico antiguo.

II – Periodo de los Pastores y Bóvidos, del 6000 al 4500. Neolítico medio y final.

III – Periodo del Caballo de los Carros y Caballeros. Empezó hace unos 4500 años, hasta nuestra época. Prehistórico.

IV – Periodo del Camello. Empezó hace unos 1700 años, hasta nuestros días.

Nuestro interés está centrado en las que comprenden el Período Búbal, 8600-6000 años, en el Neolítico antiguo y específicamente en las nombradas Cabezas redondas.

Los pigmentos utilizados son el ocre, el carbón y el caolín, están mezclados con el blanco de huevo la leche o la sangre. La luz y el viento son sus grandes enemigos, sus efectos son la causa de que los colores estén sufriendo grandes alteraciones.

Las pinturas y grabados de Jabbaren fueron descubiertos por Brenáns y más tarde estudiados por Henri Lhote y su equipo en 1956.

Parecía un paisaje lunar, impresionante, tres colores limpios: el azul saturado del cielo, el negro de las rocas brillantes y el ocre tostado de la arena; en la cima los colores, y cuanto más intenso era el frío y el viento, más grandiosos me parecían.

Comenzamos a ver los dibujos en las cuevas menos profundas que se nos mostraban entre las rocas. Eran unos dibujos estilizados, armónicos, fascinantes. Al cabo de varias horas llegamos, por fin, donde habita la Dama Blanca desde hace aproximadamente unos 8500 años. Esa mujer de unos 120 cm de altura que corre o baila con unos cuernos en la cabeza y el cuerpo casi desnudo, luce en su piel unos puntos que trazan líneas de color ocre claro que podrían ser la representación de tatuajes.

La similitud de sus dibujos con los tatuajes encontrados en diversas momias egipcias y libias es asombroso, tatuajes geométricos de puntos formando líneas; era evidente que estaba delante de una de las representaciones del tatuaje más antiguas que se conoce en la historia de la humanidad.

Pero, ¿quién pintó esa representación de mujer, quién con sus dedos cogió el pincel y dibujó lo que en su cuerpo o en otros veía? ¿Qué querían expresar con esas marcas o emblemas: la tribu a la cual pertenecían, la jerarquía social, eran el sello de una finalidad espiritual o tan sólo ornamentos…? Extendí mis brazos, abrí mis manos y las coloqué justo encima de la Dama. La piedra estaba helada, pero la sangre me hervía. Mi yo primitivo, tan cerca.